viernes, 19 de junio de 2009

Delitos Informáticos

Nuevos delitos informáticos: EEUU acusa a un 'Botmaster'

Un hombre de 20 años acusado de usar miles de ordenadores "secuestrados" para dañar sistemas y enviar grandes cantidades de correo basura a través de Internet fue arrestado el jueves en lo que las autoridades calificaron como el primer proceso judicial de este tipo.

Jeanson James Ancheta, de quien los fiscales dicen que era un conocido miembro de "Botmaster Underground" —la red secreta de hackers de ordenadores expertos en ataques 'bot'—, fue detenido después de ser engañado por los oficiales del FBI en Los Ángeles, dijo el portavoz del abogado de Estados Unidos, Thom Mrozek.

Un 'bot' es un programa que subrepticiamente se instala por sí mismo en un ordenador y permite al hacker controlarlo. Una red 'bot' es un circuito de tales ordenadores robots, que pueden unir su poder conjunto para hacer un daño considerable o enviar enormes cantidades de 'spam'.

Mrozek dijo que el procesamiento era único porque, a diferencia de casos anteriores, Ancheta estaba acusado de beneficiarse de sus ataques, vendiendo acceso a sus "redes bot" a otros hackers e instalando adware —un programa que puede ser utilizado a cambio de que aparezcan anuncios durante su uso— en los ordenadores infectados.

"Normalmente lo que vemos en estos casos, la gente no lo hace por dinero, sino por burlar las reglas", dijo. "Este es el primer caso en la nación del que tenemos conocimiento donde el chico estaba usando varias redes bot para lucrarse".
Ancheta ha sido acusado de conspiración, intento de transmisión de código a un ordenador protegido, transmisión de código a un computador gubernamental, acceso a un ordenador protegido para cometer fraude y blanqueo de dinero.
Ancheta se enfrenta a un máximo de 50 años en prisión si es hallado culpable de los 17 cargos, aunque habitualmente las multas son menores.

Los fiscales no dieron los nombres de las compañías que dijeron que pagaron a Ancheta y manifestaron que las firmas no sabían que se estaban quebrantando las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario